Ecuaciones lineales y cuadráticas.

liz lopez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º en Matemáticas: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Objetivo (PDA): Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Dificultad a atender: Dificultades para seguir los procedimientos al resolver los sistemas de ecuaciones y al utilizarlas para resolver un problema escrito.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Inicio:



  • Introducción del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas. Explicar la importancia de entender y resolver sistemas de ecuaciones en la vida cotidiana.

  • Realización de una actividad motivadora en la que los alumnos tengan que resolver un problema que involucre la solución de un sistema de ecuaciones.

  • Discusión en grupo sobre las dificultades encontradas al resolver el problema anterior y cómo podrían solucionarse.


Desarrollo:
Sesión 1:



  • Presentación de conceptos: ecuación lineal, sistema de ecuaciones, incógnitas.

  • Resolución de ejemplos de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método de igualación.

  • Realización de ejercicios prácticos en equipos, donde los alumnos deban resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando el método de igualación.


Sesión 2:



  • Presentación del método de sustitución para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

  • Resolución de ejemplos de sistemas de ecuaciones lineales utilizando el método de sustitución.

  • Ejercicios prácticos en equipos, donde los alumnos deban resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando el método de sustitución.


Sesión 3:



  • Introducción de las