Riesgos de desastre y crisis humanitarias

Pilar Nieto
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Comprender que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: los riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas.

  • Motivar la atención de los alumnos mediante la proyección de imágenes o videos relacionados con desastres naturales o crisis humanitarias, y realizar preguntas para generar reflexión y debate.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo (preferiblemente de 4-5 integrantes), y asignar a cada grupo un desastre o crisis humanitaria específica (puede ser un terremoto, inundación, incendio forestal, conflicto armado, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar y discutir sobre las causas y consecuencias de su desastre o crisis asignada, así como posibles medidas de prevención y mitigación.

  • Los alumnos deberán utilizar fuentes de información confiables y variadas, como libros, artículos, videos, etc.

  • Los grupos deberán hacer una presentación oral de sus investigaciones, resaltando los aspectos más relevantes y proponiendo acciones concretas para minimizar los efectos de su desastre o crisis.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Realizar una reflexión grupal sobre las presentaciones, destacando la importancia de comprender que los desastres no son naturales, sino eventos que pueden ser prevenidos o mitigados.

  • Recoger las ideas principales de los alumnos en un cartel o pizarra, y resumir el concepto