Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Lupita Onofre
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de acercamiento a la lectura en casa.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los diferentes tipos de textos



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los diferentes tipos de textos que conocen.

  • Realizar una visita a la biblioteca de la escuela para explorar los diferentes tipos de textos que se encuentran allí.

  • Realizar una exposición en la clase con los textos encontrados en la biblioteca.


Sesión 2:
Tema: Interpretación de textos a partir de imágenes



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de textos.

  • Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de textos (cuentos, carteles, letreros, mensajes, etc.).

  • Realizar una actividad en la que los alumnos interpreten qué dicen estos textos a partir de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la importancia de las imágenes en la comprensión de un texto.


Sesión 3:
Tema: Interpretación de textos a partir de marcas gráficas



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la interpretación de textos a partir de imágenes.

  • Mostrar a los alumnos diferentes textos con marcas gráficas (puntos, comas, signos de interrogación, etc.).

  • Realizar una actividad en la que los alumnos interpreten qué dicen estos textos a partir