Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Nelena Rosas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 1º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problemática a atender: Le cuesta prestar atención.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación: Saludo a los alumnos y les planteo el objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Propongo a los alumnos que formen un círculo y les muestro diferentes imágenes de emociones y objetos. Les pido que nombren lo que ven y expresen cómo se sienten al ver cada imagen.
- Actividad principal: Divido a los alumnos en pequeños grupos y les entrego una imagen con una situación de la vida diaria. Cada grupo debe discutir y decidir qué palabras, gestos o movimientos corporales utilizarían para comunicar lo que ven en la imagen. Posteriormente, los grupos presentan sus ideas al resto de la clase.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de sensibilización: Realizamos una actividad de expresión corporal, donde los alumnos deben imitar diferentes emociones y expresarlas con el cuerpo.
- Actividad principal: Les propongo a los alumnos que formen parejas y les entrego diferentes tarjetas con palabras escritas. Cada pareja debe utilizar las palabras para comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea. Luego, las parejas intercambian tarjetas y repiten la actividad.
Ses