Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
PROFA AMANDA OVANDO
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Objetivo: Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema de la diversidad lingüística en México y la importancia de la misma.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre las lenguas originarias de México.
- Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen la diversidad lingüística en México.
- Explicar el objetivo de la clase y el proyecto comunitario.
Sesión 2 (Investigación):
- Introducir a los alumnos en el uso de fuentes impresas y electrónicas para la investigación.
- Proporcionar una lista de recursos en línea y bibliotecas para que los alumnos puedan investigar sobre la diversidad lingüística en México.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información sobre las lenguas originarias de México y su influencia en el español.
Sesión 3 (Presentación de resultados):
- Pedir a los alumnos que compartan sus hallazgos e investigaciones con el resto del grupo.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la presentación de los resultados de su investigación.
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados y la importancia de la diversidad lingüística en México.
Sesión 4 (Desarrollo del proyecto comunitario):
- Proponer a los alumnos la realización de un proyecto comunitario relacionado con la diversidad lingüística.
- Dividir a los alumnos en grupos para que elijan un aspecto específico a abord