Características del entorno natural y sociocultural
KRISTELL ESTEFANIA ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural
Tema: Características naturales de diferentes lugares de México
Objetivo (PDA): Comparar y describir las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Características naturales de diferentes lugares de México.
- Actividad introductoria: Realizar una tormenta de ideas sobre los diferentes lugares naturales que existen en México.
- Introducir el concepto de características naturales y socioculturales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué aspectos se pueden considerar al describir un lugar natural (hace frío o calor, frecuencia de lluvias, plantas y animales, alimentación, etc.).
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre un lugar natural específico de México para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de los diferentes lugares naturales investigados por los alumnos.
- Realizar una tabla comparativa en el pizarrón para registrar las características comunes y diferentes de los lugares naturales.
- Fomentar la discusión y reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los lugares naturales.
Sesión 3:
- Actividad de observación: Mostrar imágenes, videos o maquetas de diferentes lugares naturales de México.
- Los alumnos deberán describir