Participación en debates sobre temas de interés común

Gema Saucedo
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Participación en debates sobre temas de interés común


Objetivo: Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Limitado vocabulario, algunos estudiantes tienen un vocabulario reducido, lo que limita su capacidad para entender textos más complejos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de los debates (45 minutos)



  • Presentación del tema: Participación en debates sobre temas de interés común.

  • Explicación de la importancia de los debates y su relación con el desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas.

  • Realización de una actividad de brainstorming para identificar temas de interés común entre los alumnos.

  • Elección del tema a debatir en las siguientes sesiones mediante una votación.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Presentación de la metodología de investigación: búsqueda de información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Distribución de recursos bibliográficos y digitales para que los alumnos investiguen sobre el tema elegido.

  • Orientación y apoyo a los alumnos en la búsqueda y recopilación de información relevante.

  • Fomento de la lectura y la escritura mediante la elaboración de fichas de investigación.


Sesión 3: Análisis y elaboración de argum