Cuerpos geométricos y sus características: Cilindro y cono

FLOR DE MARIA MAYER
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Cuerpos geométricos y sus características: Cilindro y cono


Objetivo (PDA): Explorar y reconocer las características del cilindro y cono; anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construirlos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la diferenciación entre prismas y pirámides, así como las características de los cuerpos geométricos, desde una perspectiva interdisciplinaria, haciendo uso de actividades relacionadas con el pensamiento crítico y las artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos (Artes y experiencias estéticas)



  • Presentar a los alumnos imágenes de prismas y pirámides y preguntarles si son capaces de diferenciarlos.

  • Realizar una actividad artística en la que los alumnos dibujen diferentes cuerpos geométricos utilizando diferentes técnicas y materiales, destacando las formas y características de cada uno.

  • Fomentar el pensamiento crítico al pedir a los alumnos que expliquen su elección de colores, formas y materiales utilizados.


Sesión 2: Exploración del cilindro (Artes y experiencias estéticas)



  • Presentar a los alumnos el cilindro y sus características principales.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan cilindros utilizando diferentes materiales como papel, cartulina o plastilina.

  • Fomentar el pensamiento crítico al pedir a los alumnos que expliquen cómo se puede obtener el cilindro a partir de un desarrollo plano.


Sesión 3: Exploración del cono (Artes y experiencias estéticas)



  • Presentar a los alumnos el cono y sus características principales.

  • Real