Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende al acontecimiento de la Revolución de Independencia como parte de un proceso de la formación de un Estado nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo PDA: Comprende al acontecimiento de la Revolución de Independencia como parte de un proceso de la formación de un Estado nacional.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Regulación de emociones
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas. Explicación de su importancia en la formación de un Estado nacional.
- Planteamiento del problema: ¿Cuál crees que fue el impacto emocional de la lucha por la independencia en los diferentes grupos sociales involucrados?
Desarrollo:
- Actividad 1: Lectura de textos y documentos relacionados con la Revolución de Independencia. Los alumnos deberán identificar las emociones manifestadas por los diferentes actores sociales.
- Actividad 2: Discusión en grupos pequeños sobre las emociones identificadas y su posible impacto en la lucha por la independencia.
- Puesta en común y reflexión grupal.
Cierre:
- Recapitulación de las emociones identificadas y su impacto en la lucha por la independencia.
- Asignación de lecturas complementarias para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las lecturas complementarias.
- Planteamiento del problema: ¿Qué estrategias se utilizaron para regular las emociones durante la lucha por la independencia?
Desarrollo:
- Actividad 1: Análisis de documentos históricos que describen diferentes estrategias utilizadas para regular las em