Introducción al proyecto y exploración de colores y formas

Emmanuel López
Ubicación curricular
Contenido Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta impresiones y sensaciones, a partir de la identificación del uso intencional de formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título del Proyecto: "Colores y formas en el arte: explorando la fantasía y la realidad"


Objetivo general: Identificar el uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de la apreciación de formas, colores, sonidos, texturas, movimientos y gestos, para desarrollar la capacidad de comentar impresiones y sensaciones.


PDA (Propósito de aprendizaje): Comenta impresiones y sensaciones, a partir de la identificación del uso intencional de formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su interés.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de implementar los colores en los dibujos, integrando conocimientos de Arte y Lectura y Escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto y exploración de colores y formas (45 minutos)



  • Presentación del proyecto a través de una conversación inicial sobre la importancia de los colores y las formas en el arte.

  • Actividad de exploración de colores y formas a través de la observación de obras de arte famosas y la creación de un collage con recortes de revistas.

  • Reflexión grupal sobre las sensaciones y emociones que transmiten los colores y formas seleccionados.


Sesión 2: Actividades sensoriales y expresivas (45 minutos)



  • Actividad de pintura con diferentes materiales y técnicas, enfocada en la experimentación de colores y texturas.

  • Juego de mímica y expresión corporal para explorar el uso de movimientos y gestos en la comunicación artística.

  • Comentario grupal sobre las impresiones y sensaciones experimentadas en las actividades.


Sesión 3: Conexión con manifestaciones c