Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Jose Antonio Cortinas
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Clase de Historia - Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas


Objetivo de aprendizaje: Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión del tema y reflexión crítica

  2. Presentación oral y escrita sobre un caso de discriminación histórica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema a través de una pregunta inicial: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la discriminación, el racismo y el sexismo en nuestras vidas?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones de discriminación y prejuicios que los alumnos conocen o han experimentado.

  • Explicación del objetivo de la clase y la importancia de comprender las causas históricas de estos fenómenos.


Desarrollo:



  • Presentación de material documental (textos, imágenes, vídeos, etc.) que muestren ejemplos históricos de discriminación, racismo y sexismo.

  • Lectura y análisis de textos históricos que aborden el tema desde diferentes perspectivas (excluidos, colonizados, esclavos, etc.).

  • Trabajo en grupos pequeños para identificar y discutir las principales causas históricas de la discriminación y relacionarlas con sus consecuencias.

  • Puesta en común y debate en clase sobre las conclusiones obtenidas.


Cierre:



  • Reflexión y síntesis de las ideas principales discutidas en clase.

  • Tarea: Investigar un caso histórico de discriminació