Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.

Alfredo Lopez
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta críticamente cómo es que, bajo el ideal de satisfacer las necesidades humanas, los patrones de producción y venta de consumibles se vinculan con la extracción de los bienes naturales, el consumo irracional de energía en su procesamiento y desecho, y los riesgos ambientales locales y globales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo: Argumentar críticamente cómo es que, bajo el ideal de satisfacer las necesidades humanas, los patrones de producción y venta de consumibles se vinculan con la extracción de los bienes naturales, el consumo irracional de energía en su procesamiento y desecho, y los riesgos ambientales locales y globales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 min)
Tema: Introducción a la problemática de la biodiversidad y modelos de desarrollo


Actividades:



  1. Presentación del tema y su importancia

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de biodiversidad y modelos de desarrollo

  3. Lectura de un texto corto que introduzca la temática y genere reflexiones sobre los modelos de desarrollo dominantes

  4. Realizar una discusión en grupo sobre las ideas principales de la lectura


Sesión 2 (45 min)
Tema: Análisis de los patrones de producción y venta de consumibles


Actividades:



  1. Exposición de los alumnos sobre los conceptos de producción y venta de consumibles

  2. Realización de una actividad de análisis de etiquetas de productos para identificar los componentes, origen y forma de producción

  3. Debate grupal sobre los impactos ambientales y sociales de los patrones actuales de producción y venta de consumibles


Sesión 3 (45 min)
Tema: Consumo irracional de energía en el procesamiento y desecho de los bienes


Actividades:



  1. Presentación de la problemática del consumo irracional de energía en el procesamiento y desecho de bienes