Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

SUSANA ELIZABETH ARTEAGA
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo general: Favorecer las habilidades motrices de los alumnos para mejorar su control y equilibrio corporal en situaciones estáticas y en movimientos sin desplazamiento.


Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Conociendo nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento



  • Inicio (5 minutos): Actividad de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Explicación del tema a través de imágenes y dibujos que muestren diferentes posiciones y movimientos corporales.

    2. Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos experimenten diversas posturas y movimientos (sostenerse en un pie, hacer figuras con el cuerpo, etc.).



  • Cierre (10 minutos): Reflexión final sobre lo aprendido y la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo.


Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Equilibrio y control corporal en situaciones estáticas



  • Inicio (5 minutos): Actividad de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Explicación del concepto de equilibrio corporal y su importancia para mantenernos estables en diferentes posturas.

    2. Realización de juegos y actividades que requieran mantener el equilibrio en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer figuras con el cuerpo, etc.).



  • Cierre (10 minutos): Reflexión final sobre el equilibrio corporal y cómo podemos mejorar nuestro control.


Sesión 3 (45 minutos)


Tema: Movimientos sin desplazamiento



  • Inicio (5 minutos): Actividad de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Explicación de los diferentes movimientos sin desplazamiento (