Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
RAFAEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Objetivo (PDA): Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Estilos de vida inactivos y sedentarios.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Calentamiento (10 minutos):
- Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad para activar el cuerpo.
Introducción al tema (5 minutos):
- Explicar a los alumnos la importancia de llevar una vida saludable y activa.
- Comentar el problema de estilos de vida inactivos y sedentarios que se presenta en la actualidad.
Presentación de la actividad de aprendizaje servicio (10 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán una actividad lúdica que les permitirá desarrollar estrategias para resolver problemas y conflictos.
- Comentar que, al mismo tiempo, estarán contribuyendo a mejorar el problema de estilos de vida inactivos y sedentarios.
Desarrollo de la actividad (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo un juego de mesa que fomente el pensamiento estratégico y creativo.
- Los alumnos deberán jugar y reflexionar acerca de las estrategias utilizadas para ganar el juego, así como los conflictos que se presentaron y cómo los resolvieron.
Reflexión y conclusiones (5 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones acerca de las estrategias utilizadas y los conflictos resueltos.
- Destacar la importancia de aplicar estas habilidades en situaciones cotidianas, no solo en juegos.
Sesión 2:
- Recordatorio