"Descubriendo nuestras necesidades y emociones"
Gabriela Gomez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título del proyecto: "Construyendo una comunidad comunicativa"
Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de preescolar 3º la capacidad de comunicarse de manera oral, expresando ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Sesión 1: "Descubriendo nuestras necesidades y emociones" (45 minutos)
- Actividad de inicio: Círculo de presentación y dinámica de reconocimiento de emociones.
- Actividad principal: Juego de roles donde los alumnos tienen que representar situaciones en las que expresan sus necesidades y emociones.
- Actividad de cierre: Ronda de preguntas y respuestas sobre las necesidades y emociones que los alumnos han trabajado durante la clase.
Sesión 2: "Comunicándonos a través de los lenguajes" (45 minutos)
- Actividad de inicio: Presentación de imágenes representativas de diferentes lenguajes (verbal, corporal, visual, etc.) para generar reflexión y diálogo.
- Actividad principal: Taller de creación artística donde los alumnos tienen que utilizar diferentes lenguajes para expresar una idea concreta.
- Actividad de cierre: Exposición y comentario de las obras de arte creadas por los alumnos, resaltando la importancia de combinar los lenguajes para comunicar de manera efectiva.
Sesión 3: "Construyendo un diálogo comunitario" (45 minutos)
- Actividad de inicio: Dramatización grupal donde los alumnos tienen que actuar como distintos personajes y dialogar entre ellos sobre un tema específico.
- Actividad principal: Juego de mesa de preguntas y respuestas sobre gustos, preferencias y saberes de los alumnos.
- Actividad de cierre: Reflexi