Funciones
Oscar Octavio Valles
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Integración interdisciplinar: Operaciones básicas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema de las funciones, explicando qué son y su importancia en Matemáticas.
- Realizar preguntas orientadoras para activar el conocimiento previo de los estudiantes sobre relaciones proporcionales y no proporcionales.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con relaciones proporcionales y no proporcionales.
- Los estudiantes deberán investigar y analizar la situación, buscando patrones, elaborando una tabla de valores y representando la relación de forma gráfica.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, explicando cómo identificaron si la relación era proporcional o no proporcional y cómo representaron dicha relación.
- Reflexionar en conjunto sobre los diferentes enfoques y estrategias utilizadas por los grupos.
- Plantear nuevas preguntas para promover el pensamiento crítico y la curiosidad de los estudiantes sobre el tema.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las reflexiones y preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Presentar a los estudiantes información sobre las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y su relación con las funciones.
Desarrollo:
- Realizar ejercicios prácticos d