Narración de sucesos del pasado y del presente.

Ines Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica - Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo: Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Contaminación del medio ambiente


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Actividad:



  1. Iniciar la clase con una charla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los problemas de contaminación que existen en la comunidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos pasados relacionados con la contaminación y sucesos presentes.

  3. Introducir conceptos básicos de narración, como el tiempo verbal y los elementos de una narración (personajes, ambiente, conflicto, resolución).

  4. Solicitar a los alumnos que elijan un suceso pasado o presente relacionado con la contaminación y escriban una pequeña narración utilizando los elementos aprendidos.

  5. Comentar las narraciones en grupo y destacar los diferentes estilos y recursos narrativos utilizados.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Actividad:



  1. Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre narración.

  2. Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento corto que trate sobre la contaminación del medio ambiente.

  3. Analizar el cuento en grupo, identificando los diferentes estilos y recursos narrativos utilizados por el autor.

  4. En parejas, los alumnos deben crear una narración propia utilizando algunos de los estilos y recursos identificados en el cuento leído.

  5. Intercambiar las narraciones entre parejas y realizar una lectura en voz alta de las mismas.


Sesión 3 - Duración: 45 minutos


Actividad:



  1. Realizar una visita a un lugar comunitario afectado por la contaminación (por ejemplo, un parque con