Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna

OSCAR
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna


Objetivo (PDA): Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: Violencia entre pares por motivos de agresiones en redes sociales y de convivencia con otras escuelas del entorno escolar.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de lluvia de ideas sobre la dictadura de Antonio López de Santa Anna y los problemas que se presentan en las redes sociales y la convivencia escolar.

  • Explicar la importancia de entender el contexto histórico para comprender los problemas actuales.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños (4-5 personas).

  • Entregar a cada grupo un texto breve sobre la dictadura de Antonio López de Santa Anna y pedirles que lo analicen y resuman las características y contexto en que se desarrolla.

  • Cada grupo debe exponer sus conclusiones al resto de la clase y generar una discusión en torno a las similitudes y diferencias encontradas.

  • Relacionar las conclusiones obtenidas con los problemas actuales de violencia en redes sociales y convivencia escolar.


Cierre:



  • Realizar una reflexión individual por escrito en la que los estudiantes relacionen lo aprendido sobre la dictadura de Santa Anna con los problemas actuales del entorno escolar.

  • Pedir voluntarios para compartir sus reflexiones y generar un debate en el aula.

  • Recordar el objetivo de la próxima sesión y asignar una tarea de investigación sobre cómo prevenir y so