Interacción con personas de diversos contextos

279 Barradas
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Conociendo la diversidad (15 minutos)



  • Iniciar la sesión con una canción o video que promueva la aceptación de la diversidad.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan aspectos de su identidad y cultura.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de aceptar y respetar la diversidad.


Sesión 2 - La amistad y los valores (15 minutos)



  • Introducir el concepto de amistad y los valores que la sustentan, como el respeto, la empatía y la solidaridad.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que se pueden aplicar estos valores en la convivencia diaria.


Sesión 3 - Conociendo diferentes contextos (15 minutos)



  • Invitar a un padre o madre de familia a compartir su experiencia y conocimientos sobre su profesión u oficio.

  • Realizar preguntas a la persona invitada para conocer su contexto y cómo contribuye a la sociedad.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar y respetar los diferentes contextos de las personas.


Sesión 4 - Aprendiendo de las diferencias (15 minutos)



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos trabajen en parejas o pequeños grupos.

  • Cada grupo recibirá una tarjeta con una característica o habilidad