Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable
Daniela Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable
Objetivo (PDA): Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Problemática: Problemas que amenazan la vida natural y humana en la Tierra.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desarrollo sustentable y qué principios éticos podrían ser importantes para lograrlo.
- Presentación del problema: "Problemas que amenazan la vida natural y humana en la Tierra".
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).
- Distribución de la problemática entre los grupos.
- Cada grupo deberá investigar y analizar un problema específico relacionado con la vida natural y humana en la Tierra.
- Los alumnos deberán identificar los principios éticos que podrían aplicarse para solucionar dicho problema y promover un desarrollo sustentable.
- Cada grupo deberá preparar una presentación breve sobre su problema y los principios éticos propuestos.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de las distintas problemáticas y principios éticos propuestos por cada grupo.
- Reflexión en conjunto sobre la importancia de los principios éticos en la resolución de problemas relacionados