Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

María Rosales
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Español
Grado: Secundaria 3º
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una dinámica de integración en la que los alumnos compartan algún recuerdo o experiencia relacionada con su familia, escuela o comunidad.

  • Presentar el objetivo de la clase y su importancia para la expresión de emociones y sentimientos a través de la literatura.


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar los diferentes recursos literarios que se utilizarán en esta unidad, como metáforas, simbolismo, hipérboles, etc.

  • Leer y analizar un texto literario que muestre el uso de estos recursos en la descripción de vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen y discutan otros recursos literarios que pueden utilizarse para expresar emociones y sentimientos.


Cierre:



  • Indicar a los alumnos que en la siguiente sesión deberán traer ejemplos de textos literarios que utilicen recursos para expresar vínculos con su entorno.

  • Agradecer la participación de los alumnos y despedir la clase.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recopilar los ejemplos de textos literarios que los alumnos trajeron y seleccionar algunos para leer y an