El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad
Danna Castro
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Problema: pasado simple y convivencia escolar
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación para la presentación oral: criterios a evaluar serán la fluidez, pronunciación, contenido y coherencia del discurso.
- Cuestionario de evaluación de la investigación escrita: preguntas que evalúen la capacidad del alumno para buscar información relevante, sintetizarla y expresarla de manera escrita.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
- Preguntar a los alumnos qué problemas han identificado en su comunidad y qué soluciones podrían implementarse.
- Introducir el concepto de proyecto comunitario y explicar cómo se relaciona con el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema comunitario para investigar en textos en inglés.
- Proporcionar recursos como libros, artículos, y acceso a internet para buscar información relevante.
- Guiar a los estudiantes en la búsqueda de la información y en la identificación de soluciones implementadas en otros lugares.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente oralmente los hallazgos de su investigación.