Química - Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

Andrea Robles
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Química - Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Objetivo (PDA): Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Implementación de las tecnologías


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que los alumnos consideran que les dan energía.

  • Introducción al tema: explicar la importancia de los alimentos como fuente de energía química.

  • Relacionar la temática con la vida saludable y la importancia de una dieta equilibrada.


Desarrollo:



  • Presentación de imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos qué nutrientes creen que contienen.

  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles fichas informativas sobre los carbohidratos, proteínas y lípidos.

  • Indicar a los alumnos que investiguen en sus grupos para completar la información de las fichas.

  • Proporcionar material de apoyo como libros de texto, internet o dispositivos electrónicos para que los alumnos investiguen.


Cierre:



  • Puesta en común de los diferentes alimentos y su aporte energético.

  • Realización de una lista colaborativa en el pizarrón de los alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos.

  • Reflexión final sobre cómo podemos usar esta información para tomar decisiones sobre nuestra alimentación y nuestras actividades físicas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anter