Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Alexa Trejo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Conocer las diferencias que hay entre Oasisamérica y Aridoamérica.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)

  2. Desarrollo (30 minutos)

  3. Cierre (10 minutos)


Desarrollo de la planeación:


Inicio:



  1. Dar la bienvenida a los estudiantes y repasar brevemente los conceptos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  2. Plantear el problema: "¿Cuáles son las diferencias entre Oasisamérica y Aridoamérica? ¿Cómo influyeron estas diferencias en la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en estas regiones?"


Desarrollo:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 y entregarles una hoja de trabajo con una tabla comparativa donde puedan registrar las diferencias entre Oasisamérica y Aridoamérica en aspectos como clima, flora, fauna, alimentación, vivienda, organización social, etc.

  2. Proporcionar a los estudiantes diferentes recursos (libros, internet, imágenes, mapas, etc.) para que investiguen y recopilen información sobre ambos territorios.

  3. Los estudiantes deberán realizar una investigación y discusión en grupo para completar la tabla comparativa.

  4. Después de la investigación, cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase, destacando las diferencias más relevantes entre Oasisamérica y Aridoamérica y cómo estas afectaron la vida