Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares

Stephanie Gurwitz
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares


Objetivo: Socializar lo que sabe sobre su entorno natural y hacer nuevos descubrimientos con sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Conocimiento de miembros familiares y entorno familiar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y presentación de la problemática



  • Presentar a los alumnos el tema de la diversidad natural y explicar qué es y por qué es importante conocerla.

  • Plantear la problemática: "¿Cómo podemos conocer y explorar la diversidad natural que existe en nuestra comunidad y en otros lugares?"

  • Promover una discusión en grupo sobre el conocimiento que los alumnos tienen acerca de su entorno natural y su familia.


Sesión 2: Observación y registro de la diversidad natural en la comunidad



  • Realizar una salida al entorno cercano de la escuela o al parque para que los alumnos observen y registren la diversidad natural que encuentren.

  • Proporcionar a los alumnos una hoja de registro en la cual deberán dibujar y describir lo que observen.

  • Realizar una puesta en común en el aula para que los alumnos compartan sus descubrimientos.


Sesión 3: Investigación sobre la diversidad natural en otros lugares



  • Presentar a los alumnos imágenes o videos de diferentes lugares con diversidad natural (bosques, ríos, montañas, etc.).

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un lugar para que investiguen sobre su diversidad natural.

  • Proporcionar materiales de consulta (libros, revistas, internet) para que los alumnos obtengan información sobre el lugar asi