Escritura de nombres en la lengua materna
Aura Valdez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo:
Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia, entre otros.
Metodología:
Proyecto comunitario
Duración:
5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar la importancia de la escritura de nombres y cómo nos ayuda en diferentes situaciones.
- Mostrar ejemplos de nombres escritos en diferentes materiales (libros, cuadernos, etiquetas, etc.).
- Pedir a los alumnos que escriban su nombre en una hoja de papel.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de intercambio de nombres.
- Cada alumno debe intercambiar su hoja de papel con otro compañero y comparar los nombres escritos.
- Fomentar la conversación entre ellos para que se pregunten cómo se escribe su nombre y si se parece al del compañero.
Sesión 3:
- Presentar diferentes materiales (etiquetas adhesivas, sellos, lápices de colores, etc.) y explicar cómo se pueden utilizar para marcar los útiles escolares con el nombre de cada alumno.
- Pedir a los alumnos que marquen sus útiles con su nombre.
- Realizar una actividad de intercambio de útiles escolares, en la que los alumnos deben buscar y encontrar su propio nombre en los útiles de sus compañeros.
Sesión 4:
- Explicar la importancia de registrar la asistencia y cómo podemos utilizar nuestro nombre para ello.
- Presentar una lista de asistencia y pedir a los alumnos que escriban su nombre al lado de su nombre en la lista.
- Practicar la pronunciación y escritura de los nombres de los compañeros mientras se toma la asi