Explorando las posibilidades: Nociones de probabilidad

JOEL ABARCA
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de distintas situaciones azarosas, determina los resultados posibles y los representa en tablas de doble entrada o en diagramas de árbol.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Explorando las posibilidades: Nociones de probabilidad


Objetivo de la clase (PDA): A partir de distintas situaciones azarosas, determinar los resultados posibles y representarlos en tablas de doble entrada o en diagramas de árbol.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema del desconocimiento de conceptos estadísticos y su influencia en la comprensión de fenómenos sociales o culturales.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el concepto de probabilidad y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan conceptos de probabilidad, como lanzar una moneda o sacar una carta de una baraja.

  • Desarrollo de la actividad: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes lancen una moneda y registren los resultados obtenidos. Luego, discutir en grupo los resultados y determinar la probabilidad de obtener cara o cruz.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la probabilidad en la toma de decisiones y en la comprensión de situaciones cotidianas.


Sesión 2:



  • Introducción a las tablas de doble entrada: Explicar a los estudiantes qué es una tabla de doble entrada y cómo se utiliza para representar los resultados posibles de un evento aleatorio.

  • Actividad inicial: Pedir a los estudiantes que realicen una encuesta en la clase, por ejemplo, sobre el color favorito de cada estudiante. Luego, recopilar la información y representarla en una tabla de doble entrada.

  • Desarrollo de l