El desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados a través del pensamiento estratégico y creativo.

JESSICA DEL
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Tecnología: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Tema: El desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados a través del pensamiento estratégico y creativo.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problema a atender interdisciplinariamente: La falta de acceso a agua potable en una comunidad rural


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: introducción al pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Actividad de sensibilización: proyectar imágenes de comunidades rurales sin acceso a agua potable y fomentar una breve discusión sobre la importancia del agua en la vida cotidiana.

  • Presentación del problema a atender interdisciplinariamente.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de la metodología del aprendizaje servicio.

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación y análisis del problema: búsqueda de información sobre la problemática del acceso a agua potable en comunidades rurales y sus posibles soluciones.

  • Identificación de alternativas de solución.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las alternativas de solución identificadas por cada grupo.

  • Reflexión final sobre la importancia de la planificación y organización de acciones para resolver problemas.

  • Tarea: cada grupo deberá elegir una de las alternativas de solución identificadas y elaborar un plan detallado