Materiales, procesos técnicos y comunidad
Juan Rosmandy Castillo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los procesos técnicos que los alumnos conocen y su relación con los materiales.
- Introducción al concepto de comunidad y su importancia en el uso y transformación de los materiales.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de ejemplos de procesos técnicos en distintas comunidades.
- Investigación en grupos sobre un proceso técnico específico en una comunidad seleccionada.
- Elaboración de un informe que describa el proceso técnico, los materiales utilizados y los posibles impactos sociales o ambientales.
Sesión 2:
- Socialización de los informes elaborados por los grupos.
- Análisis de los impactos sociales y ambientales de los procesos técnicos.
- Debate sobre posibles alternativas más sostenibles y responsables.
Sesión 3:
- Visita a una comunidad local que realice algún proceso técnico relacionado con el uso y transformación de materiales.
- Observación y registro de los materiales utilizados, los procesos técnicos y los impactos sociales o ambientales.
Sesión 4:
- Elaboración de un plan de acción para prevenir o reducir los daños sociales o ambientales identificados en la visita.
- Presentación de los planes de acción por parte de los grupos.
- Votación y selección del plan de acción más