Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Vanessa Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Secuencia didáctica: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Sesión 1: Experimentando con objetos y reconociendo sus características
Objetivo: Experimentar con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realización de preguntas abiertas para despertar la curiosidad de los estudiantes sobre los objetos y materiales que nos rodean.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una serie de actividades prácticas y experimentos con objetos diversos, como juguetes, utensilios de cocina, herramientas, entre otros.
- Los estudiantes podrán explorar, manipular y observar los objetos, y posteriormente describir sus características y propiedades.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo su curiosidad e interés en el descubrimiento de las características de los objetos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión final sobre lo aprendido durante la sesión.
- Promover que los estudiantes compartan sus experiencias y descubrimientos.
- Plantear un problema relacionado con el tema de la importancia de reciclar y elaborar manualidades con materiales reciclados.
Interdisciplinariedad: Artes plásticas y medio ambiente
Problemática a abordar: Los alumnos conocerán la importancia de reciclar y elaborarán una manualidad con materiales reciclados.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo:
- Utilizar una lista de cotejo para registrar las características observadas