"Mi Autobiografía: Narrando mis experiencias"

Karla Daniela Naffarratte
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Mi Autobiografía: Narrando mis experiencias"


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir la narración de sus hechos autobiográficos, utilizando correctamente comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a sus ideas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinar: Mejora de la lectoescritura a través de la descripción de la autobiografía.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "¿Qué es una autobiografía?". Explicación de que es un relato de la vida personal.

  • Conversación sobre la importancia de la escritura y la lectura en la vida cotidiana.

  • Lectura en voz alta de un fragmento de una autobiografía famosa, destacando el uso de los signos de puntuación.

  • Actividad grupal: Los alumnos compartirán en parejas su experiencia más memorable y escribirán un párrafo corto sobre ella, utilizando los signos de puntuación estudiados.


Sesión 2:



  • Repaso de los signos de puntuación estudiados en la sesión anterior.

  • Actividad individual: Los alumnos escribirán una lista de los eventos más importantes de su vida, en orden cronológico.

  • Actividad grupal: Compartirán sus listas y discutirán en qué eventos les gustaría enfocarse para su narración autobiográfica.


Sesión 3:



  • Introducción a los diferentes tipos de signos de puntuación (comas, puntos y seguido, puntos y aparte, dos puntos) y su función en la escritura.

  • Actividad individual: Los alumnos escribirán una narración corta sobre uno de los eventos seleccionados en la sesión anterior.

  • Actividad en parejas: Intercambiarán sus narraciones y revisarán los signos de puntuación u