Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad

Adrian Castillo
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad


Tema: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.


Objetivo: Indagar en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y representarlos por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis y mapas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Historia de la vida cotidiana en la comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Conversar sobre los cambios que han ocurrido en la comunidad a lo largo del tiempo.

  • Introducción a las fuentes de información: Explicar qué son las fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, y cómo se pueden utilizar para investigar la historia de la comunidad.

  • Actividad principal: Los alumnos entrevistarán a personas mayores de la comunidad para conocer su experiencia de vida y los cambios que han presenciado. Registrarán sus respuestas en fichas o grabaciones.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repasar la información obtenida en las entrevistas y organizarla en categorías (comunicaciones y transportes, uso de la tecnología, trabajos, centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques, entre otros).

  • Introducción a las representaciones