Introducción al tema y exploración de gustos e intereses

Lorena Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de gustos e intereses (45 minutos)


Objetivo: Identificar los gustos e intereses de los alumnos en relación a la lectura de poemas, canciones y juegos de palabras.


Actividades:



  1. Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo que se desea alcanzar.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de textos que los alumnos conocen y disfrutan.

  3. Pedir a los alumnos que compartan sus gustos e intereses en cuanto a la lectura de poemas, canciones y juegos de palabras.

  4. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de realizar una pequeña investigación sobre un poeta, compositor o autor de juegos de palabras de su elección.


Recursos:



  • Pizarra o papelógrafo

  • Material de lectura y consulta


Sesión 2: Lectura y análisis de poemas (45 minutos)


Objetivo: Leer y analizar poemas de acuerdo con los gustos e intereses de los alumnos.


Actividades:



  1. Revisar las investigaciones realizadas por los grupos y permitir que cada uno comparta brevemente lo que aprendió sobre su autor.

  2. Presentar a los alumnos una selección de poemas de distintos estilos y temáticas, teniendo en cuenta sus gustos e intereses.

  3. Leer los poemas en voz alta y permitir que los alumnos los lean individualmente.

  4. Realizar una discusión grupal sobre los poemas leídos, destacando aspectos como el tono, la rima y las imágenes utilizadas.


Recursos:



  • Poemas seleccionados

  • Pizarra o papelógrafo


Sesión 3: Creación de canciones y juegos de palabras (45 minutos)


Objetivo: Crear canciones y juegos de palabras a partir de los gustos e intereses de los alumnos.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos la importancia de la creatividad en la