Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Alondra Denisse Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.


Nivel: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de multiplicación y división. Preguntar a los alumnos si conocen alguna situación en la vida real en la que se utilice la multiplicación. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del problema: Leer en voz alta una situación problemática relacionada con el contexto de los alumnos que involucre multiplicaciones. Por ejemplo, un problema relacionado con la distribución de dulces entre un grupo de amigos. Pedir a los alumnos que identifiquen las operaciones de multiplicación involucradas en el problema.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas con problemas similares al presentado. Los alumnos deberán resolver los problemas en grupo utilizando diversas estrategias, como descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá exponer su resolución y explicar las estrategias utilizadas.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Entregar a los alumnos una serie de problemas relacionados con su contexto que impliquen multiplicaciones. Los alumnos deberán resolverlos de manera individual utilizando las estrategias aprendidas en la