Sensibilización sobre medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

Johana Diaz
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las situaciones de riesgo provocadas por fenómenos naturales o por la acción humana, y sabe qué hacer y cómo reaccionar para salvaguardar su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Sensibilización sobre medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de tomar medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para salvaguardar su integridad y la de los demás.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos de situaciones de riesgo y accidentes que los niños puedan reconocer (por ejemplo, una persona caminando distraída y chocando con un objeto).



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Diálogo en grupo: Preguntar a los alumnos si saben qué es un accidente y qué acciones pueden provocarlo.

    • Presentación de medidas de prevención: Explicar y ejemplificar diferentes medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo (por ejemplo, cruzar la calle por el paso de peatones, no correr cerca de una piscina, no jugar con objetos punzantes).

    • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de riesgo para que elaboren un dibujo mostrando cómo prevenirlo. Posteriormente, cada grupo presentará su dibujo al resto de la clase y explicará la medida de prevención que representan.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que en casa busquen situaciones de riesgo en su entorno y las anoten para comentarlas en la siguiente sesión.




Sesión 2: Reconocimiento de situaciones de riesgo provocadas por fenómenos natura