Medición del tiempo

Maria Valentina Aguilera
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Medición del tiempo
Grado: 2º de primaria
Objetivo (PDA): Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad. Reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Desarrollar la ubicación temporal de los alumnos, identificar los lapsos de tiempo y realizar registros de diversos eventos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción del tema: Presentar el concepto de medición del tiempo y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes eventos o actividades que ocurren durante un día y que deben tener en cuenta el tiempo.

  • Indagación: Realizar preguntas al grupo como ¿Qué actividades realizas en la mañana? ¿Qué haces durante la tarde? ¿Qué haces en la noche? ¿Cuánto tiempo dura cada una de estas actividades?

  • Registro: Solicitar a los alumnos que registren en una tabla las diferentes actividades que realizan durante el día y el tiempo aproximado que les lleva cada una.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior: Repasar la tabla de actividades del día anterior.

  • Actividad: Presentar a los alumnos diferentes eventos o fenómenos naturales y sociales (cumpleaños, cambio de estación, feriados, etc.) y preguntarles en qué periodo del tiempo ocurren y cómo los representarían gráficamente.

  • Indagación: Realizar preguntas como ¿Cuántos días dura un cumpleaños? ¿Qué eventos ocurren durante un mes? ¿Cuáles eventos ocurren cíclicamente?

  • Registro: S