Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Anel Salas
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a resolver: "Riesgos que enfrentan los niños y niñas ante un desastre natural".

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes de desastres naturales y preguntas de reflexión sobre las posibles consecuencias para los niños y niñas.

  • Organización de equipos de trabajo.

  • Planteamiento de preguntas clave para guiar la investigación: ¿Cuáles son los desastres naturales más comunes en nuestra localidad o entidad? ¿Cuáles son los riesgos específicos que enfrentan los niños y niñas en caso de un desastre? ¿Qué se puede hacer para prevenir y proteger a los niños y niñas ante estos riesgos?


Sesión 2:



  • Investigación en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y en medios digitales sobre los desastres ocurridos en la localidad o entidad.

  • Registro de la información recopilada y elaboración de un mapa con los lugares en los que ocurrieron los desastres.


Sesión 3:



  • Relacionar los desastres con los fenómenos