Capacidades y habilidades motrices

Adrian Castillo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes movimientos que los alumnos conocen.

  • Desarrollo: Realizar una actividad de calentamiento para preparar el cuerpo y los músculos para el movimiento. Luego, se dividirán en grupos y cada grupo deberá elegir un juego o situación en la cual puedan poner en práctica diferentes patrones básicos de movimiento.

  • Cierre: Los grupos presentarán sus juegos o situaciones y se realizará una reflexión en grupo sobre cómo combinaron los diferentes patrones básicos de movimiento.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y del objetivo de la clase. Realizar una actividad de calentamiento.

  • Desarrollo: Los alumnos realizarán diferentes actividades y juegos que les permitan practicar y combinar los patrones básicos de movimiento de forma individual y en parejas.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común de las experiencias de los alumnos y se reforzará la importancia de combinar los diferentes patrones básicos de movimiento en distintos contextos.


Sesión 3:



  • Inicio: Recordatorio de las sesiones anteriores y del objetivo de la clase. Realizar una actividad de calentamiento.

  • Desarrollo: Se llevarán a cabo actividades y juegos en grupo que fomenten la cooperación y la coordinación motriz, utilizando los patrones básicos de movimiento.

  • Cierre: Los alumnos real