Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

liliana coyote
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


Nivel: Primaria 2º


Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1
Objetivo: Introducción al tema y reconocimiento de textos con instrucciones.



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de las instrucciones en diferentes actividades cotidianas.

  2. Presentar ejemplos de diferentes textos con instrucciones, como recetas de cocina, manuales de juego, instrucciones para armar juguetes, etc.

  3. Realizar una lectura en voz alta de un texto con instrucciones, resaltando las partes importantes y explicando su estructura.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y subrayen las instrucciones de diferentes textos.

  5. Reflexionar sobre la importancia de seguir correctamente las instrucciones para lograr un objetivo.


Sesión 2
Objetivo: Elaboración de textos con instrucciones.



  1. Recordar la importancia de las instrucciones y su estructura.

  2. Presentar diferentes actividades donde los alumnos deberán elaborar textos con instrucciones, como la creación de un juego, la construcción de un objeto simple, etc.

  3. Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una actividad para elaborar las instrucciones.

  4. Brindar a los alumnos tiempo para discutir y planificar las instrucciones de su actividad, asegurándose de incluir todos los pasos necesarios.

  5. Cada equipo deberá presentar sus instr