Introducción a perímetro y área de figuras compuestas
itzel luna
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a perímetro y área de figuras compuestas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de perímetro y área. Anotar sus respuestas en una pizarra o papelógrafo.
- Desarrollo (25 minutos): Mostrar a los alumnos imágenes de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Solicitarles que, de manera individual, calculen tanto el perímetro como el área de cada figura. Luego, en grupos pequeños, discutir y comparar sus respuestas.
- Cierre (10 minutos): Poner en común las respuestas de cada grupo y explicar de manera clara y sencilla el concepto de perímetro y área de figuras compuestas.
Sesión 2:
Tema: Cálculo de perímetro de figuras compuestas
Objetivo: Enseñar a los alumnos a calcular el perímetro de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros utilizando unidades convencionales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una breve revisión sobre el concepto de perímetro y el uso de unidades convencionales.
- Desarrollo (25 minutos): Mostrar a los alumnos ejemplos de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros y explicarles cómo calcular el perímetro de cada figura. Guiarlos en la realización de ejercicios prácticos.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de calcular el perímetro y cómo se aplica en situaciones cotidianas.
Sesión 3:
Tema: Cálculo de área de figuras compuestas
Objetivo: Enseñar a los alumnos a calcular el área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros utilizando unidades convencionales.
Act