Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Jorge Eduardo Leandro
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición.
-Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación.
-Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas.
-Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto.
Como audiencia
-Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Objetivo (PDA):
Como presentador o presentadora:
- Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición.
- Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación.
- Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas.
- Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto.
Como audiencia:
- Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducción al tema y búsqueda de información
- Presentación del tema: "El cuidado de la salud y la importancia de hábitos saludables".
- Reflexión inicial: ¿Qué entendemos por cuidado de la salud? ¿Qué hábitos saludables conocemos?
- Actividad individual: Investigación en diversas fuentes (libros, internet, revistas) sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
- Registro en fichas o cuadernos de los datos obtenidos y selección de la información más relevante para la exposición.
- Tarea: Preparar el guion de la exposición basado en la información recopilada.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Preparación de materiales de apoyo
- Revisión del guion elaborado por cada alumno/a.
- Comentarios y sugerencias para mejorar la estructura y coherencia del guion.
- Actividad grupal: Elaboración de mate