Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Cuauhtémoc Peraza
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas acerca de los conocimientos de los estudiantes sobre el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Proporcionar al estudiante una situación problemática relacionada con las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX en la República.
- Plantear la pregunta problema: ¿Cuáles fueron las principales tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX en la República?
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Explicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.
- Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes de información como textos, mapas, imágenes, etc., relacionadas con las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX en la República.
- Los estudiantes deberán analizar y discutir en sus grupos las fuentes de información para obtener una comprensión profunda del tema.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes.
- Los estudiantes deberán elaborar un informe o presentación que responda a la pregunta problema planteada.
- Durante el desarrollo de la actividad, el profe