Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Cuauhtémoc Peraza
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Comprensión lectora
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: Se les dará a los alumnos una breve explicación sobre el problema de comprensión lectora relacionado con el tema de las gestas de resistencia y movimientos independentistas.
- Motivación: Se les mostrará a los alumnos una imagen o un fragmento de un texto relacionado con el tema para despertar su interés y generar una primera impresión sobre el tema a tratar.
- Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos saben sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de contenidos: Se realizará una breve exposición sobre las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España, utilizando recursos visuales (imágenes, mapas, cronogramas, etc.) para facilitar la comprensión de los conceptos.
- Trabajo en grupo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un texto relacionado con el tema. Deberán leer y analizar el texto en busca de la información clave que permita identificar las etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España.
- Resolución del problema: Los grupos deberán discut