Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
JESSICA DEL- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Tema transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos previos y 2) Trabajo en equipo para resolver un problema práctico.
Sesión 1: Introducción al tema (Inicio)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de un cuestionario de conocimientos previos para determinar el nivel de comprensión de los alumnos sobre herramientas, máquinas e instrumentos.
- Lectura de un texto relacionado al tema y discusión en grupo sobre las ideas principales.
- Actividad de escritura reflexiva: los alumnos deben escribir un párrafo sobre cómo utilizan herramientas en su vida diaria.
Sesión 1: Conocimiento práctico de herramientas (Desarrollo)
- Exposición del profesor sobre diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos y su utilidad en la vida cotidiana.
- Demostración práctica de uso de herramientas en el aula.
- Actividad en grupos: los alumnos deben identificar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en imágenes y describir su función y utilidad.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de las herramientas en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Sesión 1: Aplicación de herramientas en un contexto real (Cierre)
- Presentación de un problema práctico rela