Introducción al tema

Michi Fruidd
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen el uso de un algoritmo para dividir números naturales de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras; reconoce al cociente y al residuo como resultado de una división.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer la multiplicación y la división como operaciones inversas y comprender su relación.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta central: ¿Cómo se relacionan la multiplicación y la división?

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos saben acerca de la multiplicación y la división.

  3. Presentar ejemplos de situaciones problemáticas que involucren la multiplicación y la división y discutir cómo se pueden resolver.

  4. Mostrar un video corto que explique la relación entre la multiplicación y la división.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan problemas de multiplicación y división en grupos pequeños.

  6. Reflexionar en conjunto sobre las estrategias utilizadas y las respuestas obtenidas.


Sesión 2: La multiplicación como operación inversa de la división
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar la multiplicación como operación inversa de la división.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la relación entre la multiplicación y la división.

  2. Presentar ejemplos de divisiones y pedir a los alumnos que utilicen la multiplicación para encontrar el número divisor.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan problemas de división utilizando la multiplicación como operación inversa.

  4. Reflexionar en conjunto sobre las estrategias utilizadas y las respuestas obtenidas.


Sesión 3: La división como operación inversa de la multiplicación
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar la división como operación inversa de la multiplicación.


Activ