Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Fatima Hdz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, como la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)
- Iniciar la clase motivando a los alumnos con la importancia de saber seguir instrucciones y realizar actividades escolares y juegos de manera correcta.
- Explicar la importancia de los textos instructivos y cómo nos ayudan en nuestra vida diaria.
- Mostrar ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina o instrucciones para armar un juguete, destacando sus características genéricas.
Actividad 2: Análisis de textos instructivos (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos.
- Entregar a cada grupo diferentes textos instructivos y pedirles que identifiquen las características genéricas que hemos mencionado previamente.
- Cada grupo debe compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Actividad 3: Creación de textos instructivos (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que, en parejas, elijan una actividad escolar o un juego y elaboren un texto instructivo para realizarlo.
- Los alumnos deben aplicar las características genéricas aprendidas y ser precisos en las indicaciones.
- Al finalizar, cada pareja leerá su texto instructivo a la clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos