Introducción y exploración inicial
Sandra Hernandez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración inicial (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocerán las monedas y billetes y su valor, a través de situaciones reales y de juego.
Actividades:
Inicio de la clase: El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el tema a trabajar: "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno". Se les comentará que trabajarán con monedas y billetes para comprender su valor y cómo utilizarlos en situaciones reales y de juego.
Exploración de monedas y billetes: El docente mostrará diferentes monedas y billetes y los alumnos podrán manipularlos y observar sus características. Se les pedirá que identifiquen el valor de cada uno y los compartan con el grupo.
Juego de "Compra y venta": El docente organizará a los alumnos en pequeños grupos y les proporcionará una selección de productos de mercado, como frutas y verduras de juguete. Los alumnos deberán seleccionar los productos que deseen comprar y vender, utilizando monedas de juguete. Se les animará a estimar cuánto dinero necesitarán y cómo realizarán el intercambio de productos.
Sesión 2: Profundización en el valor de monedas y billetes (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos estimarán cuánto dinero necesitan para realizar compras en situaciones reales y de juego.
Actividades:
Recapitulación de la sesión anterior: El docente recordará a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el valor de las monedas y billetes.
Juego de "Tienda de juguete": El docente organizará a los alumnos en pequeños grupos y les proporcionará una tienda de juguete con diferentes productos etiquetados con sus precios. Los alumnos deberán seleccionar los prod