Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
gloria gamez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Explicar lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Problema: Cómo favorecer la amistad
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
- Actividad: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como pinturas, zonas arqueológicas, poemas y artesanías. Los estudiantes deberán expresar lo que les gusta o disgusta de cada imagen y compartir sus ideas en un círculo de discusión.
- Reflexión: ¿Qué elementos de estas manifestaciones culturales y artísticas les generan emociones? ¿Por qué nos gusta o disgusta algo?
Sesión 2:
- Actividad: Realizar una visita virtual a una zona arqueológica. Los estudiantes observarán las imágenes y deberán identificar las formas, trazos, personas y objetos que llaman su atención. Luego, compartirán sus ideas y emociones en un círculo de discusión.
- Reflexión: ¿Qué nos imaginamos al ver estas imágenes? ¿Qué nos provocan? ¿Cómo se relaciona esto con nuestras emociones?
Sesión 3:
- Actividad: Escuchar diferentes poemas y canciones. Los estudiantes deberán identi