Circunferencia, círculo y esfera

Aleli Escobedo
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Secundaria 2º


Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Objetivo PDA: Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Falta de interés en alumnos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión y aplicación de conceptos; 2) Presentación oral de un proyecto de investigación sobre aplicaciones de la circunferencia, círculo y esfera.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las aplicaciones prácticas de la circunferencia, círculo y esfera en la vida cotidiana.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se relaciona con la realidad.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes círculos en el aula y calculen sus perímetros y áreas.

  • Fomentar la discusión entre los estudiantes sobre las diferentes intersecciones que se pueden encontrar entre los círculos y otras figuras.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las aplicaciones prácticas de lo aprendido y cómo esto puede despertar su interés por las matemáticas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión, donde los estudiantes investiguen sobre una aplicación real de la circunferencia, círculo o esfera.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar brevemente la tarea asignada y fomentar la discusión sobre las diferentes aplicaciones encontradas.

  • Relacionar las aplicaciones encontradas con el objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de problemas donde se requiere calcular el perímetro y área de figuras que incluyen cír