Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

itziry flores
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento emocional (5 minutos)



    • Realizar una actividad breve para que los alumnos expresen cómo se sienten en ese momento. Pueden utilizar palabras, dibujos o gestos para representar sus emociones.



  • Presentación del tema y contextualización (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos el tema de la clase: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".

    • Realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema.

    • Contextualizar el tema relacionándolo con el problema del acoso escolar (bullying).




Desarrollo:



  • Actividad 1: "Mi árbol de sentimientos" (20 minutos)



    • Pedir a los alumnos que dibujen un árbol en un papel grande.

    • En las ramas del árbol, los alumnos escribirán los sentimientos que consideren importantes en la toma de decisiones.

    • En las raíces del árbol, escribirán las ideas y experiencias que influyen en la construcción de esos sentimientos.

    • Fomentar la reflexión y la discusión en grupo sobre las ideas y experiencias que generan esos sentimientos.



  • Actividad 2: "Historias de bullying" (15 minutos)



    • Repartir a los alumnos tarjetas con diferentes situaciones de bullying.

    • Los alumnos, en grupos pequeños, deberán analizar las situaciones y reflexionar sobre cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones ante esas situaciones.

    • Cada grupo